lunes, 20 de junio de 2016

Virus como indicadores de contaminación de agua y alimentos





Resumen de la conferencia dictada el día 20 de junio de 2016 en el XI congreso de Ciencia y Tecnología en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Sangolqui-Ecuador por Ayalkibet Hundesa, veterinario y doctor en Microbiología y Biotecnología, investigador de la Universidad de Barcelona.

En el año 2012 según la organización mundial de la salud 12.6 millones de personas han contraído enfermedades por vivir en ambientes poco saludables (OMS, 2016), debido a la contaminación de agua, alimentos, aire y exposición a productos químicos que contribuyen a mas de 100 enfermedades e importantes pérdidas económicas.

El medio acuático puede verse contaminado sobre todo por heces fecales producidas por el hombre el cual descarga de 80 a 270 gramos al día por persona lo que representa aproximadamente 10^11 gramos al año a fuentes como el océano, ríos y lagos, agua subterránea, agua de regadío que contaminan a mariscos, espacios recreativos para nadar, agua de bebida, y vegetales respectivamente.

El agua de bebida es uno de los recursos que más control sanitario tiene. Para poder analizarla se suelen utilizar indicadores como bacterias y virus  y así establecer la calidad del recurso. Algunos ejemplos son:

E.coli: puede sobrevivir 30 días en el suelo
Salmonella spp: puede permanecer en el suelo 72 semanas o 10 días en un jugo de manzana
● Enterovirus: pueden sobrevivir en el suelo por más de 5 meses .

Las bacterias son muy usadas en la actualidad como indicadores de calidad debido a que se tiene un conocimiento amplio sobre las mismas en especial del grupo de Enterobacterias que causan enfermedades gastrointestinales, sin embargo las baterías presentan algunas desventajas como:
● Sensibilidad a la inactivación por el medio ambiente.
● Capacidad de multiplicarse en el medio.
● Incapacidad de detectar la fuente se contaminación.

Por estas causas y gracias al desarrollo de herramientas moleculares se ha empezado a usar los virus como indicadores de control de calidad ya que al necesitar el material de la célula para replicarse no se pueden  multiplicar en el medio, por lo tanto se puede identificar la fuente de contaminación  sobre todo si provienen de heces fecales al usar virus exclusivos de seres humanos.

Entre los virus que más se usan como indicadores están los de RNA que causan las enfermedades de Hepatitis A, Hepatitis E, entre otros y los virus de DNA  como adenovirus y polyomavirus. 

Para poder detectar los virus se usan herramientas moleculares como la rección de cadena de la polimerasa (PCR), PCR en tiempo real (qPCR), metagenómica. nested PCR, entre otras. Los pasos que deben usarse son:

  1. Concentrar el virus del medio.
  2. Extraer el ADN o ARN
  3. Amplificar el segmento genómico de interés.
  4. Detección o cuatificación del segmento genómico amplificado.

Estos indicadores permiten determinar la calidad del agua en cualquier parte del mundo ya que se ha demostrado que aunque un país sea altamente industrializado existe un alta tasa de prevalencia de virus en el medio ambiente.

Para prevenir las enfermedades causadas por virus se debe mantener programas de vigilancia que permitan valorar parámetros víricos, además se deben practicar normas de higiene y aseo al tratar con alimentos.

Con perspectivas a futuro se debe buscar estandarizar técnicas para la detección de virus ya que presentan varias ventajas frente a las bacterias a la hora de actuar como indicadores de contaminación ambiental.

Trabajos citados

Organización Mundial de la Salud. 2016. Cada año muren 12.6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Boletín de prensa. Ginebra.

Bofill-Mas, Clemente-Casares, Pilar, Albiñana-Giménez, Néstor, Maluquer de Motes Porta, Carlos, Hundesa Gonfa, Ayalkibet, & Girones Llop, Rosina. (2005). Efectos sobre la salud de la contaminación de agua y alimentos por virus emergentes humanos.Revista Española de Salud Pública79(2), 253-269. Recuperado en 21 de junio de 2016, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?          script=sci_arttext&pid=S1135-57272005000200012&lng=es&tlng=es.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario