martes, 18 de octubre de 2016

Los meteoritos y cometas podrian habernos brindado los primeros "bloques" de la vida

Figura 1: Un meteorito impactando en la tierra. Fuente: techreport view
Uno de los retos de la Biología es revelar cual es el origen de la vida. Se han originado teorías desde la generación espontánea hasta la hipótesis de Oparin pasando por los experimentos de Miller, sin embargo la ciencia ha seguido buscando la pieza que falta en el rompecabezas: como se dio la transformación de moléculas inorgánicas a orgánicas y que llevó a estas ultimas a constituir a los primeros organismos vivos. Entre las teorías que nos hablan sobre el origen de la vida, la panspermia sigue siendo una de las más populares.

La teoría de la panspermia fue propuesta por Svante Arrhenius a inicios del siglo XX sugiriendo qe la vida había llegado a nuestro planeta en cometas y meteoritos procedentes del espacio exterior, y aunque fue una idea ridiculizada hay pruebas moleculares que han reforzado su popularidad.

Científicos japoneses han realizado un seria de experimentos en el año 2014 para evaluar la posibilidad de que los primeros péptidos llegaran en los cometas, y de acuerdo con sus resultados, el impacto temprano de estos podría haber sido esencial en la síntesis de los primeros "bloques de la vida". Bioquimicamente un péptido es una molécula formada por la unión de varios aminoácidos y es la base para la formación de proteínas.

El experimento que se desarrollo por Sugahara y Mimura de la agencia de la ciencia marina y tecnología así como la universidad de Nagoya respectivamente buscama mimtizar el impacto de los cometas sobre el planeta en la época que aparecieron los primeros microfósiles con vida (hace 4000 años aproximadamente), realizaron mezclas de aminoácidos, hielo y silicatos a temperaturas muy bajas, se modelizo el impacto con una pistola propulsota y se analizaron a continuación los compuestos resultantes.

Se demostró que los aminoácidos eran capaces de unirse den cadenas de tres, formando peptidos que podían resistir temperaturas bajas y probando que en bajas temperaturas los péptidos creados tienen posibilidades de evolucionar hacia cadenas más largas.

Otros estudios que refuerzan la teoría de la panspermia son las investigaciones en el cometa 67P que han comprobado que cuerpos celestes pueden ser una fuente importante de moléculas orgánicas, también se han detectado aminoácidos en el cometa 81P y esto podría dar nuevas pistas sobre el origen de la vida para logar determinar el "salto" de la química a la biología.

El trabajo que se relata demuestra que los aminoácidos presentes en cuerpos helados del exterior pueden llegar a transformarse en péptidos, los bloques esenciales para el origen de la vida

Fuente:

Bernardo, A. 12/08/2015. ¿Cómo nos pudieron brindar los cometas los primeros “bloques” para ensamblar la vida?. Obtenido de: http://goo.gl/5M9p9D

2 comentarios:

  1. Interesate texto en el cual podemos apreciar en un futuro tener más claro el panorama acerca del desarrollo en la ciencia sobre este tipo de misiones. Visita http://www.ups.edu.ec/web/guest/la-ups para más información académica.

    ResponderBorrar
  2. Un artículo muy interesante para saber de donde provenimos como especie, ya que si todo se originó de un meteorito podríamos considerar la opción de que ocurriera lo mismo que en la tierra en algún otro planeta de otro sistema solar. Un artículo interesante para compartir con mis compañeros de universidad https://autónoma.cl/

    ResponderBorrar